Mi primer proyecto FPV (Problemas señal recepción y video)

Te ayudamos con tu drone, Pregunta sobre algo especifico o problema con tu drone. Mi drone no vuela?
Responder
Donnestarg
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre 6, 2022, 3:21 am

Mi primer proyecto FPV (Problemas señal recepción y video)

Mensaje por Donnestarg »

Muy buenas a todos los que leais y muchas gracias de antemano a los que podais aportarme algo de ayuda respecto a este tema que me tiene un poco desesperado...

Hace años que compre un Avión RC, el "Ranger 757-4" de 1380mm de envergadura, una pasada por su precio, los primeros vuelos los realice con equipo básico, una controladora de vuelo básica que disponia de control de estabilidad y un receptor que venia junto a la emisora que tengo, una "Jamara FCX-6 PRO TEL" es una especie de imitación de la "fs-i6" pero en aleman sin apenas soporte y una castaña...
Aun con esas conseguia hacer vuelo visual a bastante distancia... unos 300 metros y cogia mucha altura y la verdad que era una pasada.

Tras unos años alejado del tema vi un video de FPV que me volvio a despertar el interes por este mundo.

Dispuesto a volver, decidí hacerme con el material necesario:
-Bateria Zeee 5200mAh 80C 11.1v de 3 celdas
-Gafas Eachine 800D
-Camara FPV Foxeer Razer Mini 1200TVL
-Emisor VTX TX805 de Eachine
-GPS & Compass M8Q-5883 de MatekSys
-Controladora de vuelo F411-WTE de MatekSys
-Buzzer de MatekSys
-Emisora Jamara FCX-6
-Receptor radiocontrol FlySky Fli 14+

El problema viene cuando tras conseguir configurar todo en INAV, despues de aprender tras muchos videos y mucho leer, me dispongo a realizar el primer vuelo y la fuerza de recepcion de señal es de 50 a 1 metro del dron... cosa que en mi casa no me habia ocurrido, yo sin saber muy bien en que podria afectar (soy muy nuevo en el mundo) despegue y a los 20 metros perdi señal y el avion se estrello (ademas de activarse el RTH con el motor encendido al máximo, os podeis imaginar la situación).

El tema es que pensé que el receptor de FlySky Fli 14+ se habría roto... asi que tonto de mi compré otro igual; cuando por fin me llega y lo monto para hacer una prueba más segura (alejando el avión con un coche) la señal baja a 50 en apenas... 50 metros, y la señal de video en esos 50 metros practicamente es nula...

La pregunta es: ¿Qué podría comprar o hacer para que la señal fuese mejor? Tanto la de control del avion como la de video, que almenos me permitiese volar a 500-1000metros de distancia.

Respecto a la señal de control de la aeronave, ¿Debería comprar quizá otra emisora y otro receptor distintos? Si compré el de FlySky Fli 14+ es por que compartía el mismo protocolo que la emisora (AFHDS-2A) y además contaba con IBUS (Mi controladora de vuelo no acepta los antiguos receptores... tiene que ser IBUS, SBUS, SRXL o CRSF para poder conectarlos). Quizá con una emisora más moderna con otro protocolo haya otras opciones de receptores más interesantes...

Respecto a la señal de video, ¿Es muy malo el emisor VTX "TX805 de Eachine"? ¿Quizá es por que la antena del emisor VTX es muy básica y debería comprar algo mejor?

La verdad es que llevo mucho dinero gastado y no quiero seguir tirandolo... ojala alguno de ustedes pueda ayudarme o contarme su experiencia con el material que usen para poder tener ideas y comprar con más cabeza. Cualquier sugerencia me ayudaria muchisimo.

Muchas gracias a todos.
Adjuntos
Emisora.jpeg
Cámara FPV.jpeg
La antena que sobresale es la de emisión de video VTX
La antena que sobresale es la de emisión de video VTX
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1341
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Mi primer proyecto FPV (Problemas señal recepción y video)

Mensaje por fjbf98 »

Buenos días Donnestarg, he estado dándole vueltas al asunto antes de contestarte, hace años(50), yo también empecé con los aeroplanos, que por cierto no tiene nada que ver con los drones.

Te digo esto, por que ya me he metido varias veces en problemática de drones y cuando encontré la solución, resulta que estaba solo, la gente que me pidió la solución desaparecieron.

Pero lo que si tienes que tener en cuenta es la perspectiva de la aeronave, veo que has puesto la antena de video arriba, cuando tu recibes la señal desde abajo(Tierra).

Para probar tu equipo, no necesitas tenerlo montado en la aeronave por que cada vez que haces un cambio es mas engorroso desmontar y volverlo a montar. Todas las pruebas las puedes hacer encima de una tabla y probar sus componentes como si estuvieran en la aeronave y cuando funcionen, lo montas en la aeronave.

También recuerda, que puedes seleccionar la potencia del Tx, entre 25mW y 800mW, de inicio viene a 25mW y cualquier prueba que hagas siempre con la antena puesta( si no, se freirá el Tx).

Bueno, aquí me quedo, no quiero hacerme largo.

Un saludo
Adjuntos
Aeroplano INAV MATEKF411TE.jpg
Donnestarg
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre 6, 2022, 3:21 am

Re: Mi primer proyecto FPV (Problemas señal recepción y video)

Mensaje por Donnestarg »

Buneas fjbf98, lo primero muchisimas gracias por tu ayuda.

La verdad es que tonto de mi no pensé en poner la antena por la zona de abajo y me parece una muy buena idea.

Por otra parte el tema de la potencia del emisor VTX, es verdad que tras comprobarlo estaba configurado al mínimo, yo creía que eso iba cambiando o configurandose en función de la demanda, pero visto lo visto lo pondré a tope para la siguiente prueba y seguramente que con esos dos cambios la señal de imagen funcione bastante mejor.

Lo que no comprendo muy bien y me tiene desesperado por que no encuentro información al respecto es el tema de la emisora de señal y el receptor. En mi caso mi emisora al parecer utiliza un protocolo de comunicación denominado AFHDS2, no se si quizá este ya esté un poco obsoleto ya que hace muchos años que la compré. El tema es que no encuentro apenas receptores que tengan además del protocolo AFHDS2 la tecnología CRSF, SRXL, SBUS ó IBUS que son las que necesitaría para conectar el receptor a la placa controladora de vuelo (como bien me mandaste en el esquema electrico).

Bajo tu experiencia, ¿conoces algun buen receptor que tenga RSSI para poder ver la fuerza de la señal y te permita tener control a distancias de 500-1000 metros? ¿Sería necesario comprar otra emisora mejor? La verdad que la mia de 6 canales se queda corta pero no quiero seguir gastando dinero al tuntun...

Gracias de nuevo por responder, ya pensaba que nadie lo haría. Muy amable :D
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1341
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Mi primer proyecto FPV (Problemas señal recepción y video)

Mensaje por fjbf98 »

La verdad, es que este protocolo ya no se usa mucho(AFHDS2), ahora en la flysky se usa AFHDS-2A(PPM, iBUS) o FrSky (SBUS), pero esto está cambiando, ya que si no los cambian no venden emisoras(Para que no sean compatibles), pero yo que tu, con 6 canales para un aeroplano te sobran(solo necesitas 4).
La Flysky son las baratas y las FrSky son las caras.

El emisor VTX "TX805 de Eachine no es malo pero es mas barato que otros que hacen la misma función, lo primero es probar lo que tienes y ver si cumple tus perspectivas.

Los protocolos AFHDS2 no es compatible con AFHDS-2A a no ser que actualices el firmware para que saque PPM e iBUS(10 o 14 canales).

Esto es un dilema, ya que lo que para uno es caro para otro es barato, cada uno tiene que tomar sus propias decisiones.

Recuerda, que no solo tienes que tener señal de video, sino que también tiene que llegar la señal de la emisora al receptor para maniobrar el aeroplano.

Voltaje de entrada: 7V ~ 24V
5V suministro de la cámara: 120mA (MAX) ---- 25mW @ 12V
5V suministro de la cámara: 200 mA (MAX) ---- 200mW @ 12V
5V suministro de la cámara: 300mA (MAX) ---- 600mW @ 12V
5V suministro de la cámara: 350mA (MAX) ---- 800mW @ 12V
Normal batería 3S para que pueda dar suficiente potencia el TX video.

Un saludo
Adjuntos
Video en controladora.jpg
VTX_Tramp.jpg
Responder

Volver a “Te ayudamos con tu drone”