Saludos desde Barcelona y duda inicial

Bienvenido amigo amante de los drones, Déjanos un saludo y Cuéntanos un poco de ti. Recuerda que cada mes estaremos regalando un drone gratis para los miembros.
Responder
lbny
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 5
Registrado: Agosto 26, 2021, 7:59 am

Saludos desde Barcelona y duda inicial

Mensaje por lbny »

Un saludo a todos desde Barcelona!

Soy bastante principiante en este tema y estoy comprando un DJI Mini 2, como verán, básicamente lo que quiero es usarlo para diversión.

Estoy planificando el próximo viaje que haré y donde lo estrenaré y me encuentro con esta imagen del mapa de Enaire.

Entiendo el tema de que a 15km del aeropuerto no puedo hacer nada (Aqui en Barcelona es imposible volarlo en la ciudad), pero, me encuentro este mensaje en las playas de Formentera e Ibiza. Que quiere decir especificamente:

ATENCIÓN: Solo se representa el espacio aéreo hasta 120m AGL, esta aplicación solo debe ser usada para la planificación de vuelos de drones.
Restricciones para operación Recreativo - Vuelo fotográfico/video - VLOS


¿No podré volarlo de ninguna manera o tengo que pedir una autorización? ¿Eso es solo sobre el area del mar? ¿En el espacio blanco de la tierra si lo puedo volar? En caso que sea así, ¿está prohibido volarlo dentro de una cala?

Imagen

Estaré atento a sus comentarios! Gracias!
DroneX
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 48
Registrado: Junio 24, 2021, 7:43 am

Re: Saludos desde Barcelona y duda inicial

Mensaje por DroneX »

lbny escribió: Agosto 26, 2021, 8:14 amUn saludo a todos desde Barcelona!
Bienvenido.
lbny escribió: Agosto 26, 2021, 8:14 amSoy bastante principiante en este tema y estoy comprando un DJI Mini 2, como
Como tu dron pesa menos de 250 g. y está equipado con una cámara, necesitarías estar registrado como operador de UAS en AESA. Es un trámite sencillo que solo requiere un certificado digital de persona física o DNIe (y un lector USB), cursar alta en AESA, esperar unas cuantas horas a la tramitación efectiva del alta, solicitar el registro como operador de UAS y esperar más horas para su aprobación.

La mala noticia es que mientras no se apruebe la nueva normativa europea (que tendría que haber sido ya aprobada), la vigente de los tiempos de maricastaña exige un seguro obligatorio y placas identificativas ignífugas para el dron. Tampoco es un gran problema, al menos el seguro que lo puedes contratar online en unos minutos por menos de 18€/año en Coverdrone (por ejemplo) con una baja franquicia y una amplia cobertura.
lbny escribió: Agosto 26, 2021, 8:14 amATENCIÓN: Solo se representa el espacio aéreo hasta 120m AGL, esta aplicación solo debe ser usada para la planificación de vuelos de drones.
Quiere decir que en ese mapa (ENAIRE drones) es exclusivo para drones y, por tanto, sólo muestra información del espacio aéreo por debajo de la altura máxima de vuelo para drones que es de 120 m. (AGL = sobre el nivel del suelo).
lbny escribió: Agosto 26, 2021, 8:14 amRestricciones para operación Recreativo - Vuelo fotográfico/video - VLOS
Es habitual en España que muchas playas sean ZEPA (zonas de protección especial de aves, fauna, etc.) y, en la práctica, no se debería volar sin permiso explícito, presentando el plan de vuelo, etc.

Más información:
https://www.teprestomisojos.com/post/co ... -en-espana

lbny
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 5
Registrado: Agosto 26, 2021, 7:59 am

Re: Saludos desde Barcelona y duda inicial

Mensaje por lbny »

Muchas gracias! Super explicativo tu mensaje!

Leí el link y vi el video y me queda bastante claro todo, es cosa de solicitar los permisos de la manera correcta y listo. Así me libro de las multas.

Voy a solicitar la permisologia correspondiente pero me queda una duda técnica, en el caso de las playas tal como te lo explique en el mapa: la zona de protección es el mar como tal, la zona de tierra la marca como libre. ¿Podría volar entonces por la arena sin permiso? ¿El permiso lo tengo que solicitar cuando entro así sea 1 metro al mar?
doji
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 96
Registrado: Mayo 21, 2021, 4:48 am

Re: Saludos desde Barcelona y duda inicial

Mensaje por doji »

Un apunte. En la Costa del Sol y otras que conozco la ZEPA restringen las playas y bastante parte del mar.
DroneX
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 48
Registrado: Junio 24, 2021, 7:43 am

Re: Saludos desde Barcelona y duda inicial

Mensaje por DroneX »

lbny escribió: Agosto 27, 2021, 4:30 amMuchas gracias! Super explicativo tu mensaje!

Leí el link y vi el video y me queda bastante claro todo, es cosa de solicitar los permisos de la manera correcta y listo. Así me libro de las multas.

Voy a solicitar la permisologia correspondiente pero me queda una duda técnica, en el caso de las playas tal como te lo explique en el mapa: la zona de protección es el mar como tal, la zona de tierra la marca como libre. ¿Podría volar entonces por la arena sin permiso? ¿El permiso lo tengo que solicitar cuando entro así sea 1 metro al mar?
No hay de qué. Todos pasamos por ahí y mejor que nos comuniquemos entre nosotros.

Si observas el mapa (recreativo) de ENAIRE drones verás que todo está cubierto por una o más zonas de restricción,

Imagen

por lo que es más sencillo planificar el viaje a la esquina noreste de Ibiza que no tiene restricciones. :lol:
lbny
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 5
Registrado: Agosto 26, 2021, 7:59 am

Re: Saludos desde Barcelona y duda inicial

Mensaje por lbny »

Hola gente!

Por aquí de vuelta después de haber leído un montón, cursos y demás y de haber probado y grabado, así que les traigo unas dudas a ver si me pueden auxiliar.

Estas imágenes que voy a subir aqui las pongo desde un link mio, de modo de poder borrarlas luego las que no pueda publicar.

El tema es que he grabado muchos videos y aun no he publicado ninguno, ya que tengo varias dudas sobre la legalidad o no de publicar un material así, ya que en algunos me parece "interpretable" si estuvo bien grabar asi o no. Y en otros, si me pase de las leyes grabando, pero, una vez grabado, no se si sea un problema publicarlo o no debería publicarlo al haberlo hecho rompiendo las reglas.

Voy con unos ejemplos gráficos y les hago mis preguntas a ver si no los mareo tanto.

1) En esta zona, el mapa de AirMap (que es el que he estado usando últimamente) me decía que si se podía volar. Luego en casa, fue que revisé enaire y vi que no.

Imagen

2) En esta zona, enaire me dice que se podía volar sin problemas. Pero, en algunas partes del video, salen de partes internas de casas como una piscina. Nunca vole sobre las casas, sino como se ve en la imagen, yo estaba en la parte de la arena de la playa, pero, sale en la imagen de todos modos. En la segunda imagen, varias propiedades, incluida un hotel

Imagen
Imagen

3) Está permitido volar aquí también, pero salen embarcaciones privadas

Imagen

4) Acá me he pasado un poco. El mapa decia que solo podía volar sobre tierra y no en el mar. Me salí un poco y grabe desde el mar hacia dentro

Imagen
Imagen
Imagen

5) Mucho más adentro en el mar, ahi estaba totalmente prohibido. Me ganó la emoción

Imagen

6) Playa en una zona permitida. Salen muchas personas pero ninguna es identificable. Estaba por encima de los 20 metros que ese exigen para una zona concurrida

Imagen

7) Mismo caso que el 2. Estaba en una zona permitida, sobrevolando desde la casa de una persona que me permitió hacerlo y grabar, pero salen muchas otras casas vecinas

Imagen

8) Zonas permitidas ¿Personas y embarcaciones quizás identificables?

Imagen
Imagen
Imagen

Les traigo los ejemplos porque, aunque se que en algunos hice mal y no deberia estar volando así, no se si publicando esto me meteré en algún problema posterior o el problema que pude haber afrontado era solo si me descubrían volando. Con respecto al tema de las personas, he leído mucho y de verdad tengo un vacío sobre donde una persona es identificable y donde no.

Lo otro es, si publico esto con mi nombre ¿Me arriesgo a una multa posterior? O, en caso que publique, debería ser todo en plan "Elenmascaradovoladordedron841202"?

Una última duda y no quiero parecer un delincuente jeje Vivo en Barcelona y aquí es practicamente imposible volar, solo puedo hacerlo cuando viajo fuera. Sin embargo, he visto zonas donde hay gente que vuela a escondidas en plan diversion, rapido y callado. Detrás de donde vivo, hay una montaña con una cementera abandonada y se me ocurre que seria un lugar perfecto para practicar volando ahi a baja altura. ¿Lo podría hacer tomando mis previsiones o me arriesgo a meterme en un problema por estar volando aqui en Barcelona?

Gracias a todos por leerme. Estaré atento a sus respuestas.
DroneX
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 48
Registrado: Junio 24, 2021, 7:43 am

Re: Saludos desde Barcelona y duda inicial

Mensaje por DroneX »

lbny escribió: Enero 30, 2022, 10:24 amCon respecto al tema de las personas, he leído mucho y de verdad tengo un vacío sobre donde una persona es identificable y donde no.
Según el reglamento sobre el que me examiné mientras no sean el objetivo de la grabación, que convertiría el vuelo en una vigilancia, no se viola su privacidad.
Responder

Volver a “Preséntate al foro :)”