Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Te ayudamos con tu drone, Pregunta sobre algo especifico o problema con tu drone. Mi drone no vuela?
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

Hola flipao28, me conforta sentirte por aquí, veo a has tenido un percance con la rodilla, nada, mes y medio y a danzar otra vez, yo estoy operado de las dos de lo mismo y aún ando. Yo llevo desde la pandemia sin volar un dron, justamente hoy me tengo que vacunar, pero trabajo tengo cada día mas

Al grano, como siempre te he dicho no corras mucho que la caída será mayor, tienes que hacer la cosa primero una y después otra.

El gimbal , lo puedes ajustar fuera, sin estar instalado en el dron.

https://www.youtube.com/watch?v=BsRhDbXajbA
https://www.youtube.com/watch?v=3UCKSeo6IV8

Lo de la telemetría, lo puedes poner 1 al 8 ON o del 9 al 16 ON es indiferente( Según receptor ) te va a llegar por donde tu le digas al receptor.

La actualización, eso va a gusto del consumidor, yo no suelo actualizar las cosas, si va bien, para que actualizar. Hay en la página de ardupilot, las mejoras que trae cada versión, si a ti te afectan, si actualizas pero si no, no.
Si haces una actualización con instalación nueva, actualizas pero no podrás aprovechar a lo mejor, algún archivo de parámetro que hayas guardado.


Un saludo y nos saludamos por aquí.
Flipao28
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 170
Registrado: Junio 10, 2019, 10:54 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por Flipao28 »

Hola FJBF98!

Qué rápido eres contestando!

Tienes razón que corro demasiado, pero es que tengo muy poco tiempo y los minutos que tengo libres, voy a saco! Que te va pareciendo el drone? Me copio de tu esquema, menos en el frame.

El gimbal ahora es lo que menos me preocupa, cuando haya configurado todo el resto, te preguntaré con mayor precisión sobre el mismo, puesto que quiero controlar un eje con uno de los potenciómetros. Entonces, si ya he hecho el bing, ya puedo empezar a configurar el drone con el Mission Planner?

PD: Suerte con la vacuna!

Atentamente:
Flipao28
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=DETTWoDwlOU&t=197s

Este lo he configurado con un interruptor de tres posiciones.

1 .- Sube
2 .- Para cualquier movimiento
3 .- Baja

Para mi, es mas estable que el potenciómetro.

Me voy corriendo a vacunarme.

Un saludo
Flipao28
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 170
Registrado: Junio 10, 2019, 10:54 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por Flipao28 »

Buenos días, FJBF98!

¿Cómo te encuentras, después de que te hayan puesto la vacuna? Tienes algún efecto secundario?

Si te encuentras bien, podrías ayudarme a configurar los canales en la TANARIS X9D 2019 +? La idea es poner los 4 canales básicos para el control del drone, otro de 3 posiciones para los modos de vuelo, junto con otro de 2 posiciones, para que cuando esté en modo Loiter (tercera posición del botón de 3 posiciones), pueda accionar el de 2 posiciones para que haga un Return to home. Luego, un potenciómetro para uno de los ejes de gimbal (Pitch) y un botón o palanca 2 posiciones para el trigger (para accionar el disparador de la cámara de fotos).

Creo que no me dejo nada.

Merci por tu ayuda!

Atentamente:
Flipao28
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

Por el momento no tengo nada importante que mencionar, todo ha ido como la seda, quizás, un poco cansado, gracias.

Lo otro, es muy fácil, pero como bien sabes, a mi me gusta hacer un esquema y algunas fotos para que te sea mas fácil hacerlo, me pongo en ello.

Lo primero que tienes que hacer es ponerlo en modo 2 y AETR, así, cuando crees un modelo nuevo ya te sale con esa configuración.

Menú.- una pulsación corta
Pagina 2 / 14 ( En el mío, en el tuyo no se).
Con +- ir a la foto y lo cambias.

Juega un poco con la emisora para familiarizarte.

Mañana mas
Un saludo
Adjuntos
Taranis X9D+ 2019.jpg
Taranis Radio Setup.jpg
Última edición por fjbf98 el Mayo 7, 2021, 1:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

Asignar por un canal dos interruptores
A veces, para los diferentes modos de vuelo, hay que asignar o mezclar dos interruptores para sacar mas de tres modos de vuelo.

En la Taranis X9D se hace de la siguiente manera:
1.- En la Taranis, nos vamos a MIXER y en el CANAL 5 creamos una opción mas , marcando con "ENT" el CH5 y con el "-" lo añadimos y pulsamos EXIT.
2.- Editaremos la primera opción del CH5, en SOURCE, asignaremos un interruptor(SB) y en CURVE, elegiremos Cstm y CV2, que ya la crearemos después.
3 .- Editaremos la segunda opción del CH5, en SOURCE, asignaremos un interruptor(SF) y en CURVE, elegiremos Cstm y CV3, que ya la crearemos también después.
4 .- En OUTPUTS, en el CH5 lo dejamos el valor máximo 100 y el mínimo -100 y nos vamos a CURVES y editaremos las tres variables, CV1 de 5 puntos, CV2 y CV3 de 3 puntos.
5 .- CURVA CV1 Ajustaremos dicha curva en línea recta, valores -100, -50, 0, 50, 100.
6 .- CURVA CV2 Ajustaremos dicha curva para que no sobrepase el valor 0.
7 .- CURVA CV3 Ajustaremos dicha curva entre el valor 0 y 100.

Estos valores, se ajustan viendo con el MissionPlanner en los parámetros de los modos de vuelos, estén entre unos valores y otros.
Ejemplo :
Modo de vuelo..Valor min...Valor max...Valor ideal
: FLTMODE1 ...……0 ...../ =< 1230.........1000
: FLTMODE2 …...…1230 / =< 1360.........1300
: FLTMODE3 …...…1360 / =< 1490.........1420
: FLTMODE4 …...…1490 / =< 1620.........1550
: FLTMODE5 …...…1620 / =< 1749.........1690
: FLTMODE6 ...=> 1749......................1900


¿Para que sirve esto?:

Bueno, como tienes que hacer 4 posiciones para los diferentes modos de vuelo se hará de la siguiente forma:

......Posición......SF......Valor......Conceptor
SB........0..........0.......1000.......primer modo de vuelo
SB........1..........0.......1300.......segundo modo de vuelo
SB........2..........0.......1420.......tercer modo de vuelo
SB........2..........1.......1550.......RTL

Después, dejando el SF en la posición 1, mueves SB a la posición 1 y después a 0 y miras los valores que te dan y actúas en consecuencia(te tienen que dar unos valores, entre stabilize y AltHold, por si falla el RTL poder gobernar el dron, siempre viéndolo en MissionPlanner, modo de vuelo 5 y 6), te lo digo, por el orden que los pongas, ejemplo: Stabilize, AltHold, LOITER y RTL.

https://www.youtube.com/watch?v=trDldcJ3MFk&t=1s

Puedes elegir los que te sea mas cómodo, pero un interruptor de 3 posiciones y otro de 2.
Ya tienes tajo.
Si tienes dudas, al maestro armero, perdón, preguntas.

Un saludo
Adjuntos
Taranis Curvas1.jpg
Taranis Mixer.jpg
Taranis Mixer.jpg (43.63 KiB) Visto 2606 veces
Taranis Curvas.jpg
Taranis Curvas.jpg (56.85 KiB) Visto 2606 veces
Última edición por fjbf98 el Mayo 10, 2021, 1:48 am, editado 15 veces en total.
Flipao28
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 170
Registrado: Junio 10, 2019, 10:54 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por Flipao28 »

Buenos días, FJBF98!

Eres un mega crack!

Muchísimas gracias por esta gran explicación de los modos de vuelo. Ahora me toca coger apuntes, analizarlo e ir investigando poco a poco, pero sin tu ayuda, en la vida hubiera llegado a ver nada claro!

Respecto a las salida de trigger (para hacer fotos - la cámara que tengo esta preparada para ello) y la salida para el potenciómetro para poder controlar el tilt del gimbal, lo configuro después o ya estarán activos las salidas de la emisora?

Merci por todo!

PD: Sin síntomas de efectos secundarios de la vacuna? Espero y deseo que así sea.

Atentamente :
Flipao28
Flipao28
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 170
Registrado: Junio 10, 2019, 10:54 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por Flipao28 »

Hola FJBF98!

Estoy en el punto 7 con la curva CV3. Debo entender que la curva que hay que hacer es como la inversa de la CV2, verdad? Es que la CV2 me he copiado de la imagen pero la CV3, no se si tengo que hacer una simetría de la CV2 en el eje X.

Merci!
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

No te preocupes, el disparador irá en el CH7 y el gimbal en el CH6.

Pero si quieres ir rápido, asigna al canal 6 y 7 sendos interruptores( 3 pos.(SC) y 1 Pulsador momentáneo(SI)) o potenciómetro e interruptor, a tu gusto.
Después hay que configurarlos en MissionPlanner, pero hay tiempo.

https://ardupilot.org/copter/docs/commo ... servo.html

Un saludo
Adjuntos
Gimbal y obturador.jpg
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

Las curvas, las tienes que hacer, viendo en MissionPlanner los valores que te da en cada modo de vuelo y ajustas la curva para que te de el valor ideal, que es entre el valor min. y el valor max.
Las curvas suelen ser mas o menos iguales.

Un saludo
Responder

Volver a “Te ayudamos con tu drone”