S550 Hexacoptero LOCO en primer vuelo.

Te ayudamos con tu drone, Pregunta sobre algo especifico o problema con tu drone. Mi drone no vuela?
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Carlangas
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S550 Hexacoptero LOCO en primer vuelo.

Mensaje por Carlangas »

Hola a todos. Acabo de montar un S550 hexacoptero con Pixhwak 2.4.8 y en su primer vuelo, despues de todas las calibraciones OK, el dron al coger potencia y algo de altura gira sobre sí mismo, como podeis comprobar en el vídeo:



Antecedentes:
• Todas las calibraciones previas hechas (wizard, giroscopios, compases, radio, ESC)
• Comprobado que los motores estan en su giro y en su posición (según foto) Comprobados en Optional Hardware / MotorTest y efectivamente coresponden a su orden, comprobado en Mandatory Hardware / Servo Out a 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Con lo cual descarto error de posición/giro motores.
motores.jpg
motores.jpg (63.46 KiB) Visto 2412 veces
• He sospechado del trim, pero es exagerado esos giros. La emisora (Fly Sky FS i6X) está calibrada y los TRIM en sus mitades.
• Antes de armar NINGÚN preaviso de error. La brujula estática y dando su rumbo correcto.
Acciones.
• He bajado de firmware, de Hexacopter 3.6.9 a Exacopter 3.4.6 hecho las calibraciones y mismo fallo al despegar.

He usado los parametros base que FJBF98 tiene en sus videos del S550 y en base a ellos yo he cambiado algunas cosas para el OSD, dejo una foto.
Toque los parametros SR1 y lo mismo esos parametros pueden ser el fallo.
compara parametros_2.jpg
Espero vuestra ayuda.
Gracias de antemano.
M L
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Re: S550 Hexacoptero LOCO en primer vuelo.

Mensaje por M L »

Yo no entiendo de Pixhwak, pero tienes un problema claro de calibracion, al iniciar los motores deben moverse todos a la vez....empieza a calibrar todo desde cero y sin prisa....a veces las prisas son el peor enemigo....suerte ;)
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fjbf98
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Re: S550 Hexacoptero LOCO en primer vuelo.

Mensaje por fjbf98 »

Si, lo primero es calibrar los ESC:

https://www.youtube.com/watch?v=-372CjlJZx4&t=12s

Hacer el Test de motores con MissionPlanner:

Revoluciones a 5 y la duración a 10, para que podáis verlo bien hacia donde gira el motor(CW sentido reloj o CCW anti-reloj).

Aunque en el video se ven todas las hélices bien puestas, puede que algún/os motor/es gire/n al revés para eso es el test de motores(Hace el efecto peonza). Lo mas seguro es que sea una pareja, ya que guarda la estabilidad.

No lo pongas en LOITER, empieza en STABILIZE, después en ALTHOLD, si las dos anteriores te van bien, en LOITER.

No tenías que haber cambiado nada hasta saber que funciona bien, después vas cambiando poco a poco para ver que no hay fallos y hace lo que tu quieres.

Has estas dos cosas y nos cuentas.

Un saludo
Carlangas
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Re: S550 Hexacoptero LOCO en primer vuelo.

Mensaje por Carlangas »

Gracias por las respuestas. Pues no era problema de calibraciones ni ESC. El problema era entender el orden de motores y hélices y su posición.
Segui tus tutoriales FJBF98 para montar los motores, de hecho comprobé sus posiciones viendo otros vídeos tuyos. Con dichas observaciones monté el hexa, sobre todo fijandome en el color de la rosca de las hélices. El resultado lo que habéis visto. Posiblemente malinterprete tus explicaciones en el vídeo del montaje del hexa.

Dandole vueltas al tema ví en la página de ardupilot.org la parte de montaje en hexa y me di cuenta de un detalle. Las explicaciones y gráficos hablan de CW y CCW de las hélices, no de los motores.

Sin cambiar nada en Mission Planner he cambiado la posición de los motores, es decir he intercambiado el 1 por el 2, el 3 por el 4 y el 5 por el 6 (claro está con sus hélices en su giro correcto) El resultado de este cambio es que el hexa se eleva y mueve de maravilla.

Es muy ambiguo esto de los CW y CCW, pues montando los motores tomando estas referencia me ha sucedido esto. Pero montando los motores siguiendo las indicaciones de CW y CCW de las hélices se me soluciono el problema. He hecho un esquema de el error de interpretar los CW y CCW, pues no indican lo mismo en motores que en hélices, fijaros en la foto.
CW y CCW.jpg


Por lo que he visto depende de qué fabricante los motores tienen los conos negros o plateados. Quizas ahí vino mi problema. Lo que sí me funcionó fue montar los motores a razón del color de las hélices, no de los conos de los motores y lógicamente comprobar que el giro era el correcto.
Gracias a los dos.
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fjbf98
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Re: S550 Hexacoptero LOCO en primer vuelo.

Mensaje por fjbf98 »

Es una de las parte mas sencillas de hacer pero que te puede complicar la vida si te equivocas una vez.

En una de las partes del video cuando he montado los motores con sus hélices en su sitio, voy cambiando las posiciones de los motores, ¿por y para que es esto?, bueno, ya me lo preguntaron una vez y mi contestación fue esta: Por que las aplicaciones de hoy día, te permiten invertir el sentido de los motores y cambiar los motores de posición, tu puedes montar los motores al TUN TUN y después por software ponerlos en la posición adecuada.

Ese no es mi método, a mi me gusta invertir un motor cambiando los hilos central y un lado, lo que no se puede hacer es acordarte dentro de 2 o 4 años de que tal motor está invertido, pero cada uno es cada uno.

Me alegro que hallamos sido de utilidad.

Un saludo
Última edición por fjbf98 el Octubre 14, 2020, 1:48 am, editado 1 vez en total.
Carlangas
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Re: S550 Hexacoptero LOCO en primer vuelo.

Mensaje por Carlangas »

Efectivamente sí comentas lo de cambiar el orden en MP. La verdad es que es un mundo esto de montar un dron :-)
Mejor hacer las cosas con orden y llevar un registro de lo que haces. Yo lo hago así y me organizo mejor.
Por cierto, gracias por el link del vídeo donde calibras los variadores, pues yo lo hacia como indica MP y al hacer tu metodo con la emisora los variadores ahora sí que me van de lujo.

Te voy a contar mi historia con el proyecto del dron. Seguro que te resulta interesante o cuanto menos curioso. El objetivo es montar un sistema de video en 3D, el cual consta de dos camaras de vídeo sincronizadas y estabilizadas en un gimbal. Para ello estoy usando un par de GoPro Hero Session 5 en 4k. El proyecto lo empece con un frame F450 quadcopter y la fantastica Pixhwak. Con este frame empece a tener problemas. Además de peso extra de este conjunto el sistema 3D necesita una separación entre las camaras de unos 6/8 centímetros. Con lo cual el conjunto (camaras + gimbal + regleta para separar las camaras) se iba a un peso y volumen tal que con el gimbal de tres ejes chino que tenia montado en el F450 no era capaz de estabizar la imagen, por no hablar de los problemas de estabilización que tenía con tanto peso y cuatro motores. Muchas pruebas fallidas y un ostión me decidieron a montar el sistema en un hexacoptero.

Empece a montar un frame S550 con tus indicaciones y ya tenia todo listo. El dron con el sistema de vídeo 3D (900 gramos) y dos baterias 4S (850 gramos) se quedará en total en unos 2,3 kilogramos, que es un peso razonable para un hexacoptero. Hice un autotune al dron sin el gimbal y con las baterias centradas. Un exito y una estabilidad asombrosa con seis motores.

En este segundo proyecto he usado otro gimbal más robusto y mas grande, para camaras de foto tipo Sony A5000. Con lo cual para tanto peso he optado por montar dos baterias. He tenido que desplazar las baterias al extremos del dron para hacer hueco al voluminoso gimbal. He conseguido equilibrar el peso, tanto en la parte delantera como en la trasera, pero tanto gimbal como las baterias quedan separadas del eje central del dron. Además el gimbal es muy alto y sumado al soporte gancho, que va fijado a las dos barras de fibra de carbono que tiene el frame S550, hacen que todo quede separado de la base del dron. Esto hace que al empezar a hacer pruebas, aún con los PID del autotune, el drón no responde como esperaba. Como ya decia antes los 2,3 kilogramos no son tanto peso para un hexa, de hecho estoy consiguiendo 8 minutos de vuelo. Pero ahora mi problema es que el peso, además de haberse desplazado a los extremos, esta algo bajo. La consecuencia es que produce una inercia en los cambios de rumbo que le hace tambalearse al dron hasta que recupera la estabilidad en el nuevo rumbo. Y otra cosa es que tengo un efecto jello en las grabaciones (efecto rollin shutter) producido por las vibraciones del dron. El gimbal es de gama profesional y está diseñado para llevar y estabilizar una camara pesada. Cuenta con 12 soportes de silicona para amortiguar las vibraciones, con lo cual descarto que el efecto rolling shutter lo produzca el gimbal y estoy seguro de que es producido por las vibraciones de las hélices, que al llevar el peso tan abajo y descentrado hacen que el dron se esté corrigiendo constantemente, aún los PID se hayan ajustado. Esto lo deduzco porque en el quadcopter anterior empece con este efecto rollin shutter y lo solucioné ajustando los PID, pero aún solucionado el efecto el gimbal no posia estabilizar bien debido al peso de las camaras y estaba constantemente intentando corregir el eje horizontal.

Asi que ahora ando modificando el frame para "pegar" lo más que puedo el gimbal al frame. Tambien he cambiado la disposición de las baterias. Con lo cual me va a quedar todo el conjunto mas centrado y más proximo a su base y controladora.

Montar un dron y que vuele decentemente ya es una aventura, y si le sumo la cabezonería de ponerle dos camaras ni te cuento. Pero gracias a tus consejos y a este estupendo foro y su gente espero llevar a cabo el proyecto :-)
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fjbf98
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Re: S550 Hexacoptero LOCO en primer vuelo.

Mensaje por fjbf98 »

Pues que tengas suerte con el 3D y déjanos unas fotos del dron con las cámaras cuando consigas solucionarlo.

Un saludo
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