Duda de legalidad: zonas privadas

Te ayudamos con tu drone, Pregunta sobre algo especifico o problema con tu drone. Mi drone no vuela?
Responder
zeycus
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Enero 11, 2019, 4:07 pm

Duda de legalidad: zonas privadas

Mensaje por zeycus »

Buenas, soy novato en este mundo, tengo alguna duda sobre legalidad que por mucho que he leído por ahí no la despejo. En una zona no urbana, que no es ni ZEPA, ni ninguna zona prohibida como las recogidas en IcarusRPPA, es posible sobrevolar una finca o zona privada?

En algún foro la gente comenta que ni hablar, en otros veo que el espacio sobre la finca no es del dueño de la finca, sino de AESA, lo que me hace pensar que sí podría volar, así que no me aclaro.

Es que en realidad, si no se puede, realmente lo veo complicado, ya que para colmo hay zonas privadas que no están valladas, realmente cómo vas a saber si un trozo de campo es o no privado?

Por otro lado, entiendo que no deberías poder hacer un vuelo rasante para molestar a las vacas del pobre ganadero que están en su finca, pero no sé si hay una altura mínima de vuelo. Los que hacen parapente, no pueden sobrevolar ninguna finca que sea privada?

Como véis, un cúmulo de dudas.

A ver si me podéis aclarar, muchas gracias!!
Juande
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 987
Registrado: Abril 12, 2017, 3:04 am

Re: Duda de legalidad: zonas privadas

Mensaje por Juande »

A ver.... El cielo "no es de nadie".

¿Te imaginas que un avión tuviera que pedir permiso a todos los propietarios de terreno que sobrevolase?

Ahora, si el dron se te cae en finca privada y el dueño dice que no pasas, no pasas (salvo que haya camino público y caiga en el).

Respecto a las vacas.... Legalmente diría que puedes dedicarte a acojonar vacas porque la normativa habla de que no puedes sobrevolar grupos de personas, pero no dice nada de bichos. Otra cosa es que sea educado hacerlo o que te tengas que enfrentar con la escopeta del paisano, que tampoco es legal que se lie a tiros con el dron, pero ponte a denunciarlo a ver que pasa.

Más vale hablar con la gente y llevarse bien, por mucho que tengas la ley de tu lado.

Altura mínima no hay. Máxima sí, de 120 metros.
zeycus
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Enero 11, 2019, 4:07 pm

Re: Duda de legalidad: zonas privadas

Mensaje por zeycus »

Muchas gracias Juande,

por supuesto hay que aplicar el sentido común, estoy de acuerdo contigo, y hablar con la gente. Pero en último término me gusta saber cuando "voy legal" y cuando realmente estoy haciendo lo que no debo, que como dicen "La Ley es La Ley". Yo creo que ahora mismo preguntas tan tontas como esta poca gente las tiene claras, el paisano creerá de buena fé que todo lo que hay sobre su finca es suyo, y el guardia civil que pase por allí probablemente ni sepa de qué lado ponerse.

Por otro lado yo diría que cosas como volar rasante en la finca de otro deberían estar prohibidas, y mira que no tengo finca y si dron, pero bueno.
Responder

Volver a “Te ayudamos con tu drone”