Llevo 3 semanas con la RunCam Split 4K montada en mi quad de 5 pulgadas y tengo un problema constante. A los 18-20 minutos de vuelo la imagen empieza a vibrar brutalmente, como si el gimbal electrónico se volviera loco.

He medido la temperatura con un termómetro infrarrojo y marca 67°C cuando empiezan las vibraciones. El quad vuela perfecto, es solo la cámara que se desestabiliza. Firmware actual 1.2.3, instalado hace 2 semanas.

Datos del setup:

• Frame: Diatone GT-M530
  • Motores: 2207 2300KV
  • ESC: 35A BLHeli_32
  • Cámara montada con amortiguadores TPU

¿Alguien más ha tenido este problema específico? La garantía cubre defectos térmicos pero quiero confirmar si es normal antes de reclamar.

67°C es temperatura crítica para el sensor de la Split 4K. Especificaciones técnicas marcan rango operativo hasta 65°C máximo. ¿Qué ventilación tienes en el frame? ¿Has verificado el flujo de aire alrededor de la cámara?

Tuve exactamente el mismo problema el mes pasado durante una sesión en Cazorla. Mi Split 4K empezó a hacer lo mismo tras 15 minutos volando entre los pinos. Al principio pensé que era vibración del quad pero cuando revisé el material en casa vi que solo afectaba a la grabación, no al vuelo.

Lo solucioné instalando un pequeño ventilador de 25mm alimentado desde la BEC de 5V. Ahora la temperatura no pasa de 58°C incluso en vuelos de 25 minutos. El truco está en orientar el flujo hacia el disipador posterior de la cámara, no hacia la lente.

También bajé la resolución a 2.7K para sesiones largas. La diferencia de calidad es mínima pero la temperatura baja 8-9 grados. Desde entonces cero problemas de estabilización.

Ese problema es conocido en las Split 4K de las primeras series. El sensor Sony se sobrecalienta y el procesador interno reduce el rendimiento del gimbal electrónico para protegerse.

Dos soluciones que funcionan: primera, instalar disipadores de aluminio adicionales en la carcasa posterior (venden kits específicos por 12€). Segunda, modificar la configuración de bitrate en la app RunCam a 60Mbps en lugar de los 100Mbps por defecto.

También revisa que no tengas activada la grabación en loop infinito, que genera más calor procesando constantemente.

Esto no es normal y punto. 18 minutos es ridículo para una cámara que cuesta 180€. Mi GoPro Hero 11 graba 45 minutos sin problemas térmicos.

No pierdas tiempo con ventiladores ni modificaciones caseras. Reclama la garantía directamente porque es un defecto de diseño térmico. RunCam reconoció oficialmente este problema en marzo y están cambiando unidades defectuosas.

Perdón por la pregunta básica, pero ¿cómo sabéis que es problema de temperatura y no de las vibraciones del quad? Mi Emax Tinyhawk también tiene problemas de imagen pero no sé si es la cámara o el vuelo.

¿Hay alguna forma de diagnosticar si es térmico sin termómetro infrarrojo? ¿La cámara da algún aviso en la pantalla cuando se sobrecalienta?

Me pasó algo parecido el verano pasado grabando en los acantilados de Cabo de Gata. Era agosto, 38°C ambiente, y mi Split 4K empezó a fallar a los 12 minutos. Al principio pensé que era el calor extremo pero luego me di cuenta de que pasaba igual en otoño.

El problema real estaba en el montaje. Tenía la cámara muy pegada al stack de electrónicos y recibía calor adicional de los ESCs. La moví 15mm hacia adelante y instalé una pequeña barrera térmica de fibra de carbono entre la cámara y la FC.

Ahora grabo sesiones de 30 minutos sin problemas. También ayudó cambiar a hélices más eficientes (HQProp DP 5x4.3x3) que generan menos turbulencia y permiten volar más suave, reduciendo la carga térmica general del sistema.

La clave está en el diseño térmico del quad completo, no solo en refrigerar la cámara aisladamente.

@novato vuelo para diagnosticar si es térmico sin termómetro, fíjate si el problema aparece siempre en el mismo momento de vuelo (como los 18 minutos que menciona el OP) independientemente del tipo de maniobras. Si fuera vibración, los fallos serían aleatorios durante loops o rolls bruscos. La Split 4K da aviso térmico con parpadeo del LED rojo antes de fallar.

@vuelo libre el montaje mal ventilado es clave. Yo tuve el mismo fallo con la Split montada muy pegada al stack en un Frame X. Al separarla 8mm del FC con espaciadores de nylon, pasé de 15 minutos a 35 minutos de grabación estable. El calor del ESC se transmite directamente a la cámara si no hay separación.