Tengo un problema muy raro con mis motores Emax ECO II 2207 2400KV. Después de exactamente 47 vuelos (llevo la cuenta en mi log), han empezado a perder potencia de forma notable en el motor 3 (trasero derecho). El thrust ha bajado de 1850g a 1520g según las mediciones con mi dinamómetro.

Lo extraño es que otros dos colegas del club de Valencia han reportado el mismo problema con los mismos motores, también tras 47 vuelos exactos. ¿Alguien más ha experimentado esto? Los rodamientos suenan bien, no hay juego en el eje, y la temperatura de funcionamiento se mantiene en 68°C como siempre.

¿Es posible que Emax haya programado algún tipo de desgaste en estos motores? Me parece demasiada coincidencia que fallen todos en el vuelo 47.

Llevo más de 200 vuelos con los mismos ECO II 2207 y no he tenido ese problema. Sin embargo, he notado que la calidad de los rodamientos en los lotes fabricados entre marzo y junio de 2024 es inferior. Revisa el código de fecha en la base del motor - si pone "0324" o "0424", es de esa serie problemática.

El desgaste programado no existe en motores brushless, pero sí hay diferencias de calidad entre lotes de producción. Te recomiendo medir la resistencia de los bobinados con un multímetro - debería estar entre 0.12 y 0.15 ohm. Si está por encima de 0.18 ohm, el cobre se ha degradado por sobrecalentamiento cíclico.

También comprueba si has estado volando con props de 5 pulgadas con pitch agresivo. Los Emax ECO II están diseñados para 5040 o 5045 máximo, no para 5148 o superiores que algunos usan en racing.

Esto huele a obsolescencia programada. Emax no es la primera marca que hace estas jugadas. Hace dos años T-Motor tuvo un problema similar con los F60 Pro III que empezaban a fallar tras un número específico de ciclos de aceleración.

47 vuelos exactos es demasiado sospechoso para ser casualidad. Probablemente han modificado el tratamiento térmico de los imanes para que se desmagneticen gradualmente tras cierto uso.

El mes pasado estuve volando en Cabo de Gata con mi Armattan Chameleon equipado con ECO II 2207, y después de una sesión particularmente intensa de 6 vuelos seguidos en condiciones de viento fuerte (rachas de hasta 25 km/h), noté exactamente lo mismo que describes. El motor trasero derecho empezó a perder empuje de forma progresiva.

Lo curioso es que no era el vuelo 47, sino después de acumular unas 38 horas de vuelo total. Creo que el problema no está en el número de vuelos sino en las horas de funcionamiento acumuladas. Estos motores están diseñados para racing de corta duración, no para vuelos largos de exploración como los que yo hago.

Terminé cambiando toda la configuración a motores T-Motor F7 2207 y la diferencia es notable. Llevan ya 73 vuelos sin perder ni un gramo de empuje. Eso sí, cuestan 18€ más por unidad, pero la fiabilidad compensa.

Perdón por la pregunta básica, pero ¿cómo medís exactamente la potencia de los motores? ¿Necesito algún equipamiento especial? Tengo los mismos motores desde hace 3 meses y me gustaría comprobar si están en buen estado antes de que me pase lo mismo.

Para medir thrust necesitas un dinamómetro específico para motores de drones. Yo uso el RCbenchmark 1580 que cuesta unos 180€. También puedes usar el método casero con una balanza de cocina precisa y un soporte fijo, aunque es menos exacto.

Sobre el problema de los Emax, he visto casos similares con motores que han estado expuestos a humedad alta. Los rodamientos de cerámica híbrida que montan estos ECO II son sensibles a la corrosión electrolítica. Si vuelas cerca del mar o en zonas húmedas, esto acelera el desgaste.

Antes de culpar a Emax, revisad vuestros logs de Betaflight. Si habéis estado volando con el motor_output_limit por encima del 95% de forma regular, es normal que los motores se degraden rápidamente. También comprobad la configuración de RPM filtering - si está mal calibrada puede provocar vibraciones que dañan los rodamientos prematuramente.

El motor_output_limit por encima del 95% que menciona @aerea pro es clave. Yo tuve exactamente el mismo síntoma con mis ECO II después de 52 vuelos (no 47, pero cerca) y resultó ser que tenía configurado el límite al 98% en Betaflight 4.4.2. Los motores trabajaban al máximo constantemente.

Revisé los logs y efectivamente había picos de corriente sostenidos por encima de 28A por motor durante las maniobras agresivas. Bajé el límite al 85% y desde entonces (ya van 30 vuelos más) mantienen el thrust original de 1.85kg medido con dinamómetro casero.

Por cierto, mientras buscaba info sobre esto me topé con que la gente está bastante activa en el apartado de bonos sin depósito del foro - parece que hay novedades interesantes por ahí.