Gimbal DJI Mini 4 Pro vibra en eje Y tras 12 minutos de grabación 4K - ¿problema del firmware 01.00.0400?

Tengo un DJI Mini 4 Pro con firmware 01.00.0400 que desarrollé un problema muy específico. Cuando grabo en 4K30fps, exactamente a los 12 minutos el gimbal empieza a vibrar en el eje Y (pitch). El problema no aparece en 1080p ni en fotos, solo en 4K.

He probado con tres tarjetas SD diferentes (SanDisk Extreme Pro 128GB, Lexar Professional 64GB y Samsung EVO Select 256GB) y el comportamiento es idéntico. La vibración dura unos 8-10 segundos y luego se estabiliza, pero arruina completamente la toma.

Especificaciones del problema

• Firmware: 01.00.0400 (último disponible)
  • Modo: 4K30fps, D-Cinelike
  • Tiempo exacto: 12 minutos ± 15 segundos
  • Temperatura ambiente: 22°C
  • Batería al 67% cuando ocurre

¿Alguien más ha experimentado esto? He leído que podría ser un bug del firmware relacionado con la gestión térmica del gimbal, pero no encuentro información oficial de DJI al respecto.

Ese firmware tiene varios bugs conocidos con la estabilización. Yo tuve el mismo problema exacto con mi Mini 4 Pro hace tres semanas. La solución temporal que me funcionó fue grabar en segmentos de 10 minutos máximo y reiniciar el drone entre tomas.

El problema está relacionado con el algoritmo de compensación térmica del gimbal. Después de 12 minutos de grabación 4K, el procesador alcanza una temperatura que dispara un recalibrado automático del gimbal, pero el firmware actual no lo gestiona correctamente.

DJI confirmó el bug en el foro oficial hace dos semanas. Están trabajando en el firmware 01.00.0500 que debería solucionarlo. Mientras tanto, usa el modo Sport para grabaciones largas - contrarresta mejor las vibraciones aunque consuma más batería.

Otro "feature" más de DJI. Pagan 800€ por un drone y resulta que no puede grabar más de 12 minutos seguidos sin fallos. Típico de esta marca - lanzan productos a medio terminar y luego los usuarios hacemos de beta testers.

Mi consejo: devuélvelo si aún estás en plazo. Yo me quedé con el Mini 3 precisamente por estas cosas.

He documentado este problema en detalle durante las últimas dos semanas. Tengo dos Mini 4 Pro y ambos presentan el mismo comportamiento con el firmware 01.00.0400.

Mi análisis indica que el problema surge cuando la temperatura interna del gimbal supera los 42°C. He medido con un termómetro infrarrojo que esto ocurre sistemáticamente entre los 11:30 y 12:45 minutos de grabación 4K continua, dependiendo de la temperatura ambiente.

Soluciones que he probado: 1) Grabar en D-Log en lugar de D-Cinelike reduce la carga del procesador y retrasa el problema hasta los 15-16 minutos. 2) Activar el modo "Low Noise" en configuración avanzada mejora la disipación térmica. 3) Volar a primera hora de la mañana (temperatura ambiente <18°C) puede extender el tiempo hasta 18-20 minutos.

El parche temporal más efectivo es pausar la grabación a los 10 minutos, esperar 30 segundos con el drone en hover, y reanudar. Esto permite que el algoritmo térmico se resetee.

¿Esto afecta también al Mini 3? Estoy pensando en comprar uno de segunda mano y no me gustaría tener estos problemas. ¿Hay alguna forma de verificar si un drone usado tiene este tipo de fallos antes de comprarlo?

Confirmo el bug. En el taller hemos recibido 7 Mini 4 Pro con este problema exacto desde noviembre. DJI España nos informó oficialmente el 15 de enero que el firmware 01.00.0500 incluirá la corrección.

Mientras tanto, la solución más estable es configurar el gimbal en modo "Smooth" en lugar de "FPV" - reduce la sensibilidad del algoritmo de compensación y minimiza las vibraciones cuando se dispara el recalibrado térmico.

Qué casualidad leer esto ahora. El sábado pasado estaba grabando el amanecer en Cabo de Gata para un documental sobre parques naturales andaluces. Llevaba exactamente 11 minutos y 40 segundos cuando el gimbal empezó a vibrar como loco - pensé que se había roto algo.

Perdí una toma increíble de las primeras luces sobre las salinas. Tuve que aterrizar, reiniciar el drone y volver a subir, pero ya había perdido esa luz dorada perfecta que solo dura unos minutos.

Lo más frustrante es que DJI sabe del problema desde hace semanas y no han sacado ningún comunicado oficial. Para trabajos profesionales esto es inaceptable - no puedes arriesgar una producción de 2000€ por un bug conocido.

Ahora mismo estoy grabando todo en segmentos de 8-9 minutos máximo y editando luego para que parezca continuo. Es una faena extra, pero al menos no pierdo tomas importantes.