Compré la DJI Action 4 hace tres semanas específicamente para grabar vuelos largos con mi Mini 3 Pro, pero tengo un problema consistente que me está volviendo loco. La cámara se sobrecalienta y para la grabación automáticamente después de exactamente 47 minutos de grabación continua en 4K/60fps.

He probado con tres tarjetas SD diferentes (SanDisk Extreme Pro V30, Lexar Professional V60, y Samsung EVO Select V30) y el comportamiento es idéntico. La temperatura ambiente era de 18°C en mis últimas tres pruebas, así que no es por calor externo.

Configuración que estoy usando:

• Resolución: 4K a 60fps
  • Estabilización: RockSteady 3.0 activada
  • HDR: Desactivado
  • Protector frontal: Sin él para mejor ventilación

¿Alguien más ha experimentado este límite de tiempo tan específico? Necesito grabar sesiones de vuelo de al menos 90 minutos sin interrupciones.

Es un problema conocido de la Action 4 en grabación 4K prolongada. El procesador Ambarella H22 genera mucho calor cuando procesa RockSteady 3.0 junto con 4K/60fps. Prueba bajando a 2.7K/60fps - pierdes algo de resolución pero ganas estabilidad térmica. En mis tests, la 2.7K aguanta hasta 95 minutos antes del corte térmico.

He analizado este mismo problema durante dos meses con mi Action 4. El sobrecalentamiento viene de la combinación de tres factores: el codec H.265 trabajando a máxima compresión, la estabilización digital que requiere procesamiento en tiempo real, y el diseño compacto que limita la disipación.

Mis pruebas muestran que desactivando RockSteady puedes llegar hasta 73 minutos en 4K/60fps. Si mantienes RockSteady pero bajas a 4K/30fps, alcanzas los 68 minutos. La configuración más estable para sesiones largas es 2.7K/60fps con RockSteady, que me ha dado hasta 102 minutos continuos sin cortes.

También probé con un pequeño ventilador USB apuntando a la cámara durante la grabación - gané 12 minutos adicionales, pero no es práctico para vuelos.

Ese límite de 47 minutos es demasiado restrictivo para grabaciones aéreas serias. Yo cambié a la Insta360 Ace Pro precisamente por este problema. Con la Ace Pro grabo hasta 85 minutos en 4K/60fps sin problemas térmicos, y la estabilización FlowState es comparable a RockSteady.

Si quieres mantener la Action 4, una solución práctica es configurar grabación por segmentos de 40 minutos. Pierdes 2-3 segundos entre clips, pero evitas el corte térmico abrupto.

Otro caso de DJI limitando artificialmente sus productos para forzar upgrades. La Action 4 tiene el hardware para grabar más tiempo, pero el firmware impone cortes térmicos conservadores. Hace dos generaciones esto no pasaba con las GoPro Hero 8.

El mes pasado tuve exactamente el mismo problema durante una grabación en los Picos de Europa. Llevaba planeado un vuelo de 75 minutos para capturar el amanecer completo desde el Naranjo de Bulnes, pero la Action 4 se cortó justo cuando empezaba la luz dorada más espectacular.

Después de investigar, descubrí que el problema es peor cuando hay mucho movimiento en la imagen - la estabilización digital trabaja más intensamente y genera más calor. En vuelos estáticos o con movimientos suaves, he conseguido hasta 52 minutos, pero en vuelos dinámicos con cambios de dirección constantes, el corte llega antes.

Mi solución actual es llevar dos Action 4 y alternar cada 40 minutos. No es elegante, pero funciona para proyectos largos. También he probado con disipadores térmicos adhesivos en la parte trasera - ganas 3-4 minutos extra, pero el peso adicional afecta al equilibrio del drone.

Para vuelos realmente largos, estoy considerando volver a la GoPro Hero 12, que aunque tiene menos estabilización, aguanta grabaciones de 90+ minutos sin problemas térmicos.

¿Es normal que las cámaras de acción tengan estos límites de tiempo? Soy nuevo en esto y pensaba que podían grabar hasta que se acabara la batería. ¿Hay alguna marca que no tenga este problema de sobrecalentamiento?