Cámara DJI Action 2 se sobrecalienta a 84°C tras 13 minutos grabando 4K - ¿solución casera funciona?

Tengo un problema serio con mi DJI Action 2 montada en el Mavic Air 2S. Tras exactamente 13 minutos grabando en 4K60fps, la cámara alcanza los 84°C y se apaga automáticamente por protección térmica.

He probado con diferentes tarjetas SD (SanDisk Extreme Pro 128GB V30) y el problema persiste. La temperatura ambiente era de 26°C en Málaga el sábado pasado durante la sesión en la playa.

Configuración actual

• DJI Action 2 firmware v01.03.00.20
  • Grabación: 4K 60fps, bitrate 130 Mbps
  • Estabilización: RockSteady activada
  • Montaje: gimbal del Mavic Air 2S con adaptador

¿Alguien ha encontrado una solución efectiva? He visto algunos disipadores de aluminio en AliExpress por 8€, pero no sé si realmente funcionan o si hay algún truco casero que funcione mejor.

Ese problema lo tuve exactamente igual hace dos meses. La Action 2 tiene un diseño térmico pésimo para grabación continua en 4K. Lo que funcionó para mí fue una combinación de tres cosas: primero, bajé el bitrate a 100 Mbps (prácticamente imperceptible la diferencia de calidad), segundo, pegué una lámina de cobre de 0.5mm en la parte trasera con pasta térmica Arctic MX-4, y tercero, instalé un mini ventilador de 12V que alimenté desde la batería del drone.

Con esta configuración conseguí grabar 28 minutos seguidos a 31°C ambiente sin que se apagara. El cobre cuesta 3€ en cualquier ferretería, la pasta térmica 6€, y el ventilador 12€ en Amazon. Total 21€ vs los 180€ que cuesta una GoPro Hero12 que no da estos problemas.

Otra historia de DJI vendiendo productos mal diseñados. 84°C en 13 minutos es inaceptable para una cámara de 350€. Mi GoPro Hero11 graba 45 minutos en 4K sin problemas térmicos.

Los disipadores de AliExpress son basura. Si vas a parchar un diseño defectuoso, mejor cómprate una cámara que funcione bien desde el principio.

He analizado este problema en detalle porque trabajo con Action 2 profesionalmente. El chip Ambarella H22 que monta genera 4.2W de calor en modo 4K60fps, pero el disipador interno solo puede evacuar 2.8W eficientemente. La diferencia se acumula hasta provocar el shutdown térmico.

Probé cuatro soluciones diferentes: disipador de aluminio (mejora 12°C), lámina de grafito (mejora 8°C), pasta térmica + cobre (mejora 15°C), y ventilación activa (mejora 22°C). La combinación pasta térmica + lámina de cobre de 1mm + mini ventilador USB de 5V me permite grabar 35 minutos continuos a 4K60fps con temperatura máxima de 68°C.

El kit completo cuesta 18€ en componentes, pero requiere desmontar parcialmente la cámara para aplicar la pasta térmica correctamente. Si no te sientes cómodo con eso, solo el disipador externo de aluminio ya ayuda bastante por 8€.

Yo tuve el mismo drama el mes pasado grabando un documental en Cabo de Gata. La Action 2 se apagaba justo en los momentos más épicos. Al final monté un sistema casero con una lámina de aluminio de cocina (sí, de cocina) pegada con cinta de doble cara y un pequeño ventilador de PC de 40mm alimentado por una powerbank externa.

Parece cutre pero funcionó perfectamente. Grabé 42 minutos seguidos de tomas aéreas del amanecer sin un solo corte térmico. La temperatura se mantuvo en 61°C máximo. Lo mejor es que toda la modificación me costó 6€ y se puede quitar sin dejar rastro.

¿Esto pasa con todas las Action 2 o solo con algunas unidades defectuosas? Estoy pensando en comprar una para mi Mini 2 pero si tiene estos problemas térmicos mejor miro otras opciones.

¿La Insta360 GO 3 tiene el mismo problema de sobrecalentamiento? ¿O mejor me voy directamente a una GoPro?

Es un problema conocido de todas las Action 2, no de unidades defectuosas. DJI sacrificó la gestión térmica por conseguir ese tamaño compacto. La solución más sencilla y efectiva que he probado es bajar a 4K30fps en lugar de 60fps - reduce el calor generado en un 35% aproximadamente y puedes grabar 25-30 minutos sin problemas.

Si necesitas obligatoriamente 60fps, la modificación con pasta térmica funciona, pero pierdes la garantía. Para uso ocasional, simplemente planifica sesiones de 10-12 minutos y deja enfriar 5 minutos entre tomas.